Loro Parque no ve viable trasladar cetáceos de zoos a recintos en el mar
Entrevista a Javier Almunia – director científico de Loro Parque fundación

Santa Cruz de Tenerife, 9 may (EFE).- Loro Parque reconoce que valoró en su día habilitar en mar abierto un recinto cerrado al que trasladar parte de sus mamíferos marinos, pero lo consideró inviable e incluso arriesgado para los animales, en una decisión que ahora ve corroborada por el acuario de Baltimore, en Estados Unidos. El director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, indica en declaraciones a Efe que el acuario estadounidense había convertido en un referente en este ámbito tras anunciar hace cinco años su decisión de llevar a sus ocho delfines mulares a un “santuario de cetáceos”, para lo que buscaba un lugar adecuado en el Caribe. De hecho, incluso, el zoológico de Barcelona se interesó por la posibilidad de trasladar sus delfines a Baltimore con el mismo objetivo, pues la iniciativa estadounidense se presentaba como un plan verdaderamente solvente y se veía como la más viable a nivel mundial, pero finalmente lo descartó, resalta Almunia.

La idea era situar a los animales en un santuario en régimen de semilibertad y el proyecto estadounidense se convirtió pronto “en un buque insignia”. Sin embargo, la semana pasada el acuario de Baltimore anunció que paralizaba el proyecto, cuya apertura estaba prevista para 2020, al no haber encontrado el lugar adecuado para trasladar a los animales en las mencionadas condiciones, lo que atribuye a un elemento con el que no se contaba: el cambio climático. Javier Almunia explica, al respecto, que el cambio climático puede agravar la frecuencia de fenómenos como las mareas rojas -algo que escapa al control de los especialistas- al provocar el crecimiento explosivo de algunos organismos del fitoplancton marino que pueden resultar tóxicos para los animales.
Recuerda el director de Loro Parque Fundación cómo en 1997 murieron en Cabo Blanco (Mauritania) unos 200 ejemplares de foca monje -el 70 por ciento de la colonia de esta especie- debido a una marea roja.
Además el acuario de Baltimore buscaba situar los delfines en el Caribe o en la península de Florida, pero ha desistido al percatarse de que el cambio climático va a aumentar la incidencia de huracanes en esta zona, lo que podría destrozar completamente el santuario. Un enclave así también puede verse afectado por un derrame de combustible procedente de barcos, sin olvidar que se pierde el control sobre los animales, pues, si bien aparentemente podrían alimentarse por sí mismos, no podrán recibir los cuidados veterinarios necesarios, con lo que al final acaba siendo mayor el perjuicio que los beneficios, sostiene Almunia, que es doctor en Ciencias del Mar.
Asimismo en la naturaleza los animales están expuestos a patógenos, enfermedades y mayor estrés inmunitario y, de hecho, prosigue Almunia, un reciente artículo científico estadounidense ha puesto de relieve que los delfines son más longevos en un delfinario que en libertad.
En su momento, reconoce, Loro Parque encargó a un experto que analizara la viabilidad de poner en marcha un santuario para desplazar a parte de sus animales y se constató que se planteaban problemas incluso de bienestar animal debido a las amenazas ambientales. No es tan sencillo situar unas redes o un cerco en una bahía y colocar ahí a los animales, detalla Javier Almunia, quien considera que desde el punto de vista de la comunidad zoológica el proyecto de Baltimore era el que se consideraba más viable y el hecho “de que se haya caído” resulta significativo. EFE

Orca Ocean – Loro Parque (Tenerife)

Loro Parque: Neue KAKADU-Volieren 🌧 | zoos.media

Im Loro Parque gibt es neue Kakadu-Volieren, die uns Márcia Weinzettl, die Kuratorin für Vögel der Loro Parque Stiftung, vorstellt. Man sieht die Weiterentwicklung der Haltung dabei sehr deutlich. Zudem ist der Loro Parque die einzige zoologische Einrichtung, die alle Kakaduarten hält. Bei diesem Dreh gab es eine besondere Situation: Regen. In Deutschland nichts besonderes, aber auf Teneriffa dann doch sehr. Aber egal bei welchem Wetter: die Arbeit im Loro Parque geht weiter – für alle, die für die Tiere sorgen. Aber, wer dem Regen entflieht, der sieht auch nie wie sich die Tiere dann verhalten. Wirklich wasserscheu sind Papageien nämlich nicht, was man auch im Video gut sieht. Auf den Aufnahmen war aber leider manchmal der Regen etwas schwer zu sehen, weshalb wir etwas nachgeholfen haben. Für die Papageien sind solche Wetterbedingungen ja ganz normal. Nicht normal ist allerdings, was den Kakadus in der Natur aktuell widerfährt: sieben Arten sind bedroht. In ihrer Heimat, der Papua-Australisches Region, haben sie viele Probleme. Zoos auf der ganzen Welt arbeiten, daran, dass die Kakadus und andere Familien in der Ordnung der Papageien uns noch lange auf dieser Erde erhalten bleiben. Besonders verdient gemacht hat sich hierbei der Loro Parque, denn kein anderer Zoo kann von sich behaupten 9 Papageien-Arten gerettet zu haben.

Dazu entwickelt sich der Zoo ständig weiter und optimiert die Haltung, wo es nur geht. Dazu muss man sehr detailverliebt sein, um eine ohnehin schon hervorragende Haltung immer noch weiter zu optimieren. So zieht der Loro Park allerdings auch über eine Millionen Besucher pro Jahr an und gehört zu den besten Zoos der Welt. Papageien gehörten zu den ersten Bewohner des Parks und diese Wurzeln wurden nie vergessen – auch als weitere Arten dazu kamen. Die Stiftung hat heute die größte Papageiensammlung weltweit zur Verfügung, um mit ihr aktiv Artenschutz ex situ und in situ zu betreiben. Die Kakadus sind genau für diese Arbeit sehr wichtige Botschafter und deshalb haben sie neue Volieren bekommen, in denen man Zuchtpaare, aber auch Gruppen jugendlicher Vögel beobachten kann. Man sieht daran wie Artenschützer arbeiten.

En Loro Parque hay nuevos aviarios de cacatúa que nos presenta Márcia Weinzettl, Curadora de Aves de la Fundación Loro Parque. Uno ve el desarrollo posterior de la actitud muy claramente. Además, el Loro Parque es la única instalación zoológica que tiene todas las especies de cacatúa. Hubo una situación especial en este rodaje: la lluvia. En Alemania nada especial, pero luego en Tenerife mucho. Pero no importa el clima: el trabajo en Loro Parque continúa, para todos los que cuidan a los animales. Pero quien escapa a la lluvia, nunca ve cómo se comportan los animales. Los loros no temen realmente al agua, como se puede ver en el video. En las grabaciones, desafortunadamente, a veces la lluvia fue un poco difícil de ver, por lo que ayudamos un poco. Para los loros, tales condiciones climáticas son bastante normales. Sin embargo, no es normal lo que le sucede a la cacatúa en la naturaleza en este momento: siete especies están amenazadas. En su tierra natal, la región papua-australiana, tienen muchos problemas. Los zoológicos de todo el mundo funcionan porque las cacatúas y otras familias en el orden de los loros permanecen con nosotros durante mucho tiempo en esta tierra. El Loro Parque ha hecho una contribución especial aquí porque ningún otro zoológico puede afirmar haber salvado 9 especies de loros.
Con este fin, el zoológico sigue evolucionando y optimiza la postura siempre que sea posible. Para esto tienes que ser muy cuidadoso con los detalles, para optimizar aún más una actitud que ya es sobresaliente. Sin embargo, el Parque Loro también atrae a más de un millón de visitantes al año y es uno de los mejores zoológicos del mundo. Los loros estaban entre los primeros habitantes del parque y estas raíces nunca fueron olvidadas, incluso cuando más especies llegaron a él. Hoy en día, la fundación tiene la mayor colección de loros del mundo, promoviendo activamente la biodiversidad ex situ e in situ. Las cacatúas son embajadoras muy importantes para este trabajo y, por lo tanto, tienen nuevos aviarios donde se pueden observar parejas reproductoras, pero también grupos de aves juveniles. Puedes ver cómo trabajan los conservacionistas de especies.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

Ir a la barra de herramientas