Guardianes del Amazonas: reportaje especial
Guardianes del Amazonas

Desde que Jair Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil, el ritmo de deforestación de la selva amazónica aumentó más del 50%. Los indígenas que viven en el bosque tropical más grande del mundo lamentan que el discurso del mandatario “respalda” la actividad de los madereros ilegales, con quienes desde hace años mantienen un enfrentamiento por las riquezas naturales del Amazonas. En este documental, producido por la Fundación Thomson Reuters, se explica el conflicto que está teniendo lugar en el Amazonas.

El carbón – Asesino de la selva | DW Documental

El asesino del clima

Para producir carbón vegetal se destruyen enormes áreas de selva tropical. Esto genera una verdadera catástrofe: los suelos se erosionan y aumentan las malas cosechas. Nigeria y el Congo también se ven afectados. Desde allí, el carbón se transporta a Europa.

Los europeos utilizan 800.000 toneladas de carbón al año para hacer barbacoas. El 70 por ciento proviene de países no pertenecientes a la UE. Los sacos a menudo contienen carbón de madera tropical, cuya importación está sujeta a estrictas regulaciones de la UE. Pero estas regulaciones aún no se aplican para el carbón. En todo el mundo, 2.700 millones de personas utilizan leña o carbón para cocinar y para la calefacción, lo que origina enormes emisiones de gases de efecto invernadero. Cada año, el 55 por ciento de la madera es utilizada como combustible. La madera es talada ilegalmente en las selvas de África y en los bosques tropicales. Especialmente durante los períodos de sequía, los agricultores locales utilizan la producción de carbón como un salvavidas para alimentar a sus familias. Los nómadas del carbón vegetal migran por todo el país en grupos y carbonizan todos los árboles que pueden talar. El impacto es enorme. Solo Nigeria, que produce carbón vegetal casi exclusivamente para la exportación, porque en el país se utiliza principalmente el queroseno para cocinar, perdió el 36 por ciento de sus bosques entre 1990 y 2005. En la actualidad, el doce por ciento del país sigue cubierto de bosques, pero la producción de carbón continúa en aumento. Cada año desaparecen allí unas 350.000 hectáreas de tierra fértil. Según la ONU, la producción de carbón es una de las principales causas de la deforestación en África y del consiguiente deterioro de los suelos. Pero en el continente africano parece que nadie quiere detener el desarrollo de esta actividad. El negocio es demasiado lucrativo. Con 7.400 millones de dólares anuales, los ingresos procedentes del comercio ilegal de carbón son casi tres veces superiores a los del comercio ilegal de drogas.

Así es cómo los pueblos indígenas enfrentan los incendios en el Amazonas

Incendios en el Amazonas

La forma de vida de la tribu Waiapi está en peligro por los incendios masivos en el Amazonas y los intentos del gobierno de habitar las tierras indígenas.

CNN contactó a la oficina de prensa del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre las políticas del gobierno en la región y dijeron que la presidencia no haría comentarios sobre el tema. CNN también contactó al Ministerio del Medio Ambiente y a la Agencia Nacional de Asuntos Indígenas de Brasil. El Ministerio del Medio Ambiente no respondió a nuestra solicitud de comentarios y la Agencia de Asuntos Indígenas nos dirigió a la oficina de prensa del presidente y del ministerio.

Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4
https://www.youtube.com/watch?v=-rJ6JbH3NXI
https://www.youtube.com/watch?v=XCi8elXQJcU

4 thoughts on “Guardianes del Amazonas: reportaje especial

  1. Fuego en la Amazonia: peligran cientos de especies

    Hablamos con biólogo Claudio Bertonatti sobre la amenza que representa el incendio en la Amazonia para la vida silvestre del lugar.

    Fragmento de “Meta Data” emitido el Miércoles 28 de Agosto de 2019.

  2. Aumentan los problemas respiratorios por el humo del Amazonas | Noticias Telemundo

    Video oficial de Noticias Telemundo. Niños y ancianos han sido los más afectados por el humo de los fuertes incendios en el Amazonas mientras el fuego sigue amenazando a varias ciudades.

  3. Indígenas del Amazonas protegen su territorio

    El Amazonas es una fuente de materias primas y motor del crecimiento económico. El discurso del presidente Bolsonaro ha animado a empresas madereras, agropecuarias y mineras a adentrarse en la región a expensas del medio ambiente y de los indígenas que allí habitan desde tiempos ancestrales. Muchas tribus se están organizando ahora para proteger sus territorios

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

Ir a la barra de herramientas