Escuadrón canino en África – La belleza de las bestias | DW Documental
Sabuesos como guardabosques

La veterinaria Marlene Zähner entrena perros en el Congo para combatir la caza furtiva. La fauna del Parque Nacional Virunga ya ha sido diezmada hasta un 95 por ciento. Especialmente los gorilas están en peligro de extinción.

La suiza Marlene Zähner es una especialista internacional en mantrailing. Es decir, entrena a sabuesos y a sus guías para localizar a determinados criminales. Hace ocho años, recibió con sorpresa una llamada telefónica del Congo: le pedía ayuda el director del Parque Nacional Virunga. Después del escepticismo inicial, estuvo de acuerdo y viajó por primera vez al lugar. Su proyecto es difícil: los guardabosques del parque no tienen experiencia en el trato con perros y temen a los grandes animales. Los llaman “simba”, león en swahili. Estallan conflictos latentes y Marlene Zähner se ve atrapada entre los frentes de guerra. Sin embargo, a pesar de la adversidad, continúa su trabajo. Ahora viaja a la República Democrática del Congo seis veces al año por dos semanas cada vez para avanzar en el proyecto contra la caza furtiva. Christian Shamavu es el primer guía de perros congoleño que entrenó Marlene Zähner. Arriesga su vida diariamente para proteger el parque. Ya han muerto 175 hombres y mujeres jóvenes en los últimos diez años en la lucha contra la caza furtiva.
Jean-Pierre Jacot, un psiquiatra retirado de Berna, ha escrito un cómic infantil sobre la valiente mujer y su brigada canina. Lo presenta en las escuelas cercanas y quiere sensibilizar a los niños sobre el tema de la caza furtiva. Marlene Zähner, Christian y Jean-Pierre tienen un objetivo común: preservar para las generaciones futuras el misticismo y la biodiversidad del parque nacional más antiguo de África con los últimos gorilas de montaña, okapis y elefantes de bosque.

Fuente y contenido de la noticia: DW Documental

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

Ir a la barra de herramientas