El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaraba al coronavirus como una pandemia por su rápida expansión y presencia en todas las regiones del mundo. Un año después de esa declaración a la que siguieron medidas de contención sin precedentes en tiempos modernos como estrictas cuarentenas, cierre de fronteras y de economías a nivel global, el saldo es devastador: dos millones y medio de vidas se han perdido a nivel mundial. Pero el desarrollo de casi una decena de vacunas que se han probado efectivas luego de la inoculación masiva en varios países han generado esperanza en medio del devastador saldo que deja la pandemia que al momento se ha cobrado más de 2 millones y medio de vidas. Israel y Reino Unido, que llevan la delantera en la vacunación, han mostrado una reducción drástica de nuevos casos, hospitalizaciones y muertes. Para el microbiólogo Ignacio López Goñi, esta es una de las buenas noticias que tenemos sobre el coronavirus, pero no la única.

En este video te explicamos las principales razones para el optimismo en medio de la pandemia.

Por Alfonso Durán Muñoz

Mis hobbies son la música e internet. Me encanta pasear y viajar. Supongo que mis gustos e intereses serán de lo más común, nada novedosos, pero... me gusta decir la verdad. ;)

Un comentario en «6 buenas noticias del coronavirus (un año después)»
  1. ¿El grupo sanguíneo puede tener un efecto
    protector frente al nuevo coronavirus?

    ¿Por qué el ensayo internacional SOLIDARITY
    ha causado cierta decepción?


    Según los primeros resultados, el ensayo liderado por la OMS no encontró beneficio clínico para ninguno de los cuatro tratamientos testados: hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir, remdesivir e interferón beta.

    ¿El grupo sanguíneo O confiere un papel protector?
    Tanto un análisis realizado en Dinamarca como un análisis de todo el genoma apuntan que las personas con sangre de tipo O tienen un riesgo ligeramente menor de infectarse por COVID-19, pero no de acabar en el hospital o de morir. El análisis genómico también confirma resultados previos al indicar que un clúster de genes en el cromosoma 3 se asocia con el riesgo de enfermar gravemente de COVID-19.

    ¿Primera vacuna intranasal en fase 3?
    Sí. El Serum Institute of India y Bharat Biotech comenzarán ensayos de fase 3 para una vacuna intranasal contra la COVID-19, en cuanto obtengan la autorización. Todas las otras vacunas candidatas que están actualmente en fase 3 son inyectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *