España, entre el cielo y la tierra

Nueva serie documental para La Primera de TVE que se estrena el domingo 3 de julio, a las 20:00. ‘España, entre el cielo y la tierra’ tiene veintiséis capítulos de cincuenta minutos y nos muestra la realidad de España desde el cielo. Junto a la toma aérea, esta serie documental incluye filmaciones en tierra, con la visita a pie de monumentos y lugares clave de la geografía española. Los guiones han sido realizados por profesionales como Jesús Torbado, Eugenia Rico, Luis Galindo, Álvaro Lión-Depetre, Javier Ortega Martínez, Alfredo Peña y José Miguel Azpiroz.

Al acto de presentación a los medios de comunicación han acudido Jesús González, director del área de Programas Culturales y Sociales de TVE; el productor Camilo López; y el director de ‘España, entre el cielo y la tierra’, José Miguel Azpiroz. Jesús González ha afirmado que la emisión de esta serie en La Primera distingue a Televisión Española: «Estrenamos un documental de gran calidad, en La Primera, en horario de máxima audiencia; Esto es algo que nos distingue como televisión pública». «Esta serie es todo un reto para TVE ya que pretende mostrar toda España. Pero no se trata sólo de un documental descriptivo ya que para nosotros era básico recuperar un archivo de la realidad física de nuestro país», ha añadido.

Camilo López, por su parte, ha destacado el honor que supone el lugar en la parrilla que tendrá ‘España, entre el cielo y la tierra’: «El honor de estar en La Primera es un premio, pero también nos da mucha responsabilidad, aunque estamos convencidos de su calidad». Para finalizar, el director de la serie José Miguel Azpiroz ha contado cómo ésta va a sorprender: «No conocemos España y vamos a descubrir paisajes, rincones y monumentos tan apasionantes como los hay en otros lugares del mundo».

Azpiroz, que ha hablado de la gran complejidad técnica que ha supuesto la realización de ‘España, entre el cielo y la tierra’, ha comentado cómo la serie se aproxima a España desde dos parámetros, uno geográfico y otro cultural, y cómo la narración de cada capítulo trata de «contar historias y no ser sólo un viaje turístico».

Una mirada diferente

La serie no sólo presenta las imágenes rodadas desde un helicóptero, dotado de los más modernos medios digitales de filmación, sino que baja a nivel del suelo, con medios también de última generación, para entrar en ciudades, edificios, monumentos y parajes naturales, con el fin de dar una visión completa de toda la realidad de las tierras de España. En otros documentales similares, las cámaras incorporadas a los helicópteros llegaban a monumentos o ciudades y lo que captaban eran sus tejados y, en algún momento, las fachadas o las paredes. Ahora se recorren las calles y plazas y se entra en el interior de iglesias y casonas, palacios y monumentos.

Kepa Cueto es el narrador de la serie y, junto a él, estarán las voces de escritores, artistas y personajes de cada lugar de España que visiten las cámaras del documental. Kepa Cueto es un acreditado locutor, actor de doblaje y narrador de series documentales.

El compositor Jesús Gluck, además de crear la sintonía, se ha ocupado de los fondos musicales de cada capítulo con ritmos de las distintas provincias y regiones de España. Gluck fue miembro del conjunto musical «Los Bravos» y posteriormente pasó a ser director musical de cine y teatro. Ha trabajado, entre otros, con directores como José Luis Garci, Juan Madrid y Juan José Porto.

Los medios más modernos

26 capítulos de 50 minutos. La serie documental ‘España, entre el cielo y la tierra’ consta de 26 capítulos de 50 minutos en los que no se pretende una descripción exhaustiva de paisajes, ciudades o pueblos, sino mostrar con imágenes, narraciones, testigos y músicas, lugares interesantes, en ocasiones desconocidos, de nuestro país. Además veremos imágenes nocturnas e imágenes submarinas.

Todo el proceso de rodaje, y el de posproducción, son íntegramente digitales. Se trata pues de una producción cien por cien digital, sin que en ningún momento se atraviese una fase intermedia de carácter analógico. La serie ‘España, entre el cielo y la tierra’ será editada también en DVD tras el acuerdo entre la Dirección Comercial de RTVE y Nobel Audiovisual.