Acordes de Dominantes Secundarios

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Índice Armónico

Acordes de Dominantes Secundarios

Los acordes de dominantes secundarios son una herramienta poderosa en la composición musical, ya que permiten crear momentos de tensión y resolución en lugares inesperados dentro de una progresión armónica. Estos acordes actúan como puntos de llegada temporales, proporcionando una sensación de movimiento y dirección. Al utilizar acordes de dominantes secundarios, los compositores pueden explorar y enfatizar diferentes tonalidades dentro de una pieza, añadiendo riqueza y variedad armónica. Este enfoque es común en múltiples géneros musicales, desde la música clásica hasta el jazz y el pop, y ofrece una forma sofisticada de enriquecer la estructura de una composición. 🎶🎸🎷

1. Definición y Concepto

  • Definición:
    • Un acorde de dominante secundario es un acorde que actúa como dominante (V7) de un acorde que no es la tónica principal de la tonalidad.
    • Su propósito es momentáneamente tonicizar un acorde que no es la tónica original, creando un punto de llegada y añadiendo interés armónico.

2. Construcción de Acordes de Dominantes Secundarios

  • Construcción:
    • Los acordes de dominante secundario se forman tomando el quinto grado del acorde al que se dirigen y añadiendo una séptima menor.
    • Fórmula: V7/X, donde X es el acorde al que se dirige.
    • Ejemplo: En la tonalidad de C mayor, el acorde de dominante secundario que toniciza Dm (ii) es A7 (V7/ii).

3. Ejemplos y Contextos de Uso

  • Ejemplos en C Mayor:
    • V7/ii: A7 -> Dm
    • V7/iii: B7 -> Em
    • V7/IV: C7 -> F
    • V7/V: D7 -> G
    • V7/vi: E7 -> Am
  • Ejemplos en A Menor:
    • V7/III: G7 -> C
    • V7/IV: A7 -> Dm
    • V7/V: B7 -> Em
    • V7/VI: C7 -> F
    • V7/VII: D7 -> G

4. Resolución de Acordes de Dominantes Secundarios

  • Resolución:
    • Los acordes de dominante secundario resuelven hacia el acorde al que están tonicizando.
    • Ejemplo: En C mayor, A7 (V7/ii) resuelve en Dm (ii).
    • Cadencia Tónica: A menudo siguen la misma lógica de resolución que los acordes dominantes primarios, moviéndose hacia el acorde tónica del acorde target.

5. Uso en Diferentes Estilos Musicales

  • Música Clásica:
    • Utilizados por compositores como Bach y Mozart para añadir riqueza y movimiento a las progresiones.
    • Ejemplo: Cadencias intermedias en las sonatas y conciertos.
  • Jazz:
    • Empleados frecuentemente en progresiones estándar como el II-V-I.
    • Ejemplo: En un II-V-I en G mayor: Am7 (ii) – D7 (V7/V) – G7 (V) – Cmaj7 (I).
  • Música Popular:
    • Añaden interés armónico y sofisticación.
    • Ejemplo: Progresiones en canciones pop y rock para crear variedad y movimiento.

6. Función y Efecto Armónico

  • Función:
    • Los acordes de dominante secundario sirven para tonicizar momentáneamente otros grados de la escala, creando puntos de llegada temporales.
    • Aportan sorpresa y variedad a las progresiones armónicas tradicionales.
  • Efecto Armónico:
    • Añaden tensión que se resuelve cuando el acorde de dominante secundario se mueve hacia su acorde target.
    • Proporcionan un sentido de movimiento armónico y dirección.

7. Técnicas de Uso y Aplicación

  • Incorporación en Progresiones:
    • Usar acorde de dominante secundario antes de un acorde importante en la progresión para enfatizarlo.
    • Ejemplo: En una progresión II-V-I, se puede agregar un acorde de dominante secundario antes del V: Em7 (ii) – A7 (V7/ii) – Dm7 (ii) – G7 (V) – Cmaj7 (I).
  • Variación de Cadencias:
    • Utilizar acordes de dominante secundario para variar las cadencias y evitar monotonía.
    • Ejemplo: Añadir V7/V antes del V en cadencias perfectas.