Acordes extendidos y alterados

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Índice Armónico

Acordes Extendidos y Alterados

Los acordes extendidos y alterados amplían las posibilidades armónicas más allá de los acordes tradicionales de tríada y séptima. Estos acordes incluyen intervalos adicionales como novena, undécima y treceava, así como alteraciones como quintas y novenas alteradas. Utilizados comúnmente en jazz, música contemporánea y clásica, los acordes extendidos y alterados añaden riqueza, complejidad y color a las progresiones armónicas, creando texturas sonoras que cautivan el oído y enriquecen la experiencia musical. 🎶🎷🎻

Tipos de Acordes extendidos y alterados

1. Acordes de Novena (9)

  • Definición: Acordes que añaden la novena a un acorde de séptima.
  • Construcción:
    • Acorde de séptima + novena.
    • Ejemplo: C9 (Do, Mi, Sol, Sib, Re)
  • Contextos de Uso:
    • Jazz, pop, rock.
  • Resolución:
    • Tienden a resolver en el acorde tónica o subdominante.

2. Acordes de Undécima (11)

  • Definición: Acordes que añaden la undécima a un acorde de séptima.
  • Construcción:
    • Acorde de séptima + undécima.
    • Ejemplo: G11 (Sol, Si, Re, Fa, Do)
  • Contextos de Uso:
    • Jazz, música clásica moderna.
  • Resolución:
    • Comúnmente resuelve hacia el acorde tónica (I).

3. Acordes de Treceava (13)

  • Definición: Acordes que añaden la treceava a un acorde de séptima.
  • Construcción:
    • Acorde de séptima + treceava.
    • Ejemplo: A13 (La, Do#, Mi, Sol, Fa#)
  • Contextos de Uso:
    • Jazz, música popular.
  • Resolución:
    • Puede resolver hacia el acorde tónica (I) o subdominante (IV).

4. Acordes Alterados

  • Definición: Acordes que incluyen alteraciones en sus intervalos.
  • Construcción:
    • Acordes con quinta y novena alterada (b5, #5, b9, #9).
    • Ejemplo:
      • C7(#5) (Do, Mi, Sol#, Sib)
      • C7(b9) (Do, Mi, Sol, Sib, Reb)
      • C7(#9) (Do, Mi, Sol, Sib, Re#)
  • Contextos de Uso:
    • Jazz: Tensión y resolución.
    • Blues: Intensidad y expresión.
    • Clásica y Contemporánea: Sonoridades nuevas y efectos armónicos.
  • Resolución:
    • Resolución en acordes tónica o subdominante para proporcionar una sensación de cierre armónico.

Ejemplos y Contextos de Uso en Detalle

1. Acordes de Novena (9)

  • Ejemplo: C9 (Do, Mi, Sol, Sib, Re)
  • Contextos de Uso:
    • Jazz: Progresiones como II-V-I.
    • Pop/Rock: Color y sofisticación en progresiones armónicas.
    • Clásica: Aparecen en obras de compositores como Debussy y Ravel.

2. Acordes de Undécima (11)

  • Ejemplo: G11 (Sol, Si, Re, Fa, Do)
  • Contextos de Uso:
    • Jazz: Enriquecimiento armónico.
    • Música clásica moderna: Creación de texturas complejas.

3. Acordes de Treceava (13)

  • Ejemplo: A13 (La, Do#, Mi, Sol, Fa#)
  • Contextos de Uso:
    • Jazz: Extensión armónica.
    • Música popular: Añaden riqueza y profundidad.

4. Acordes Alterados

  • Ejemplo:
    • C7(#5) (Do, Mi, Sol#, Sib)
    • C7(b9) (Do, Mi, Sol, Sib, Reb)
    • C7(#9) (Do, Mi, Sol, Sib, Re#)
  • Contextos de Uso:
    • Jazz: Creación de tensión y resolución en progresiones armónicas.
    • Blues: Añaden intensidad y color.
    • Clásica y Contemporánea: Exploración de nuevas sonoridades y efectos armónicos.