Comparte

Torre de Belém – Pequena Fantasia para banda de música

Eu dedico esta pequena Fantasia para Banda de Música com muito carinho à cidade de Lisboa. Através do título, Torre de Belém, cujo nome oficial é Torre de São Vicente, localizada na freguesia de Belém, concelho e distrito de Lisboa.

A Torre parece pequena quando a vemos em fotografias, no entanto, tem 52 metros de altura e muita história (construída em 1519), tendo sido originalmente uma construção militar. Mais tarde serviu de porto, prisão e até de farol.

Torre de Belém en Lisboa
Torre de Belém en Lisboa
Parte delantera de la Torre de Belén con pasaje para poder entrar a ella.
Pequeño puente que lleva dentro la Torre que se ve completa por su parte delantera.
Imagen en un día soleado de la Torre de Belém
Imagen en un día soleado de la Torre de Belém

Abaixo você pode baixar a pontuação e os trabalhos em formato .pdf

Download

Historia

La Torre de Belém, situada a orillas del río Tajo en Lisboa, es uno de los símbolos más emblemáticos de la historia marítima portuguesa. Su construcción, iniciada en 1514 y finalizada en 1520. Bajo el reinado de Manuel I, se diseñó para proteger la entrada al puerto de Lisboa y servir como un faro para los navegantes que partían hacia nuevas rutas comerciales.

Este majestuoso edificio refleja el estilo manuelino. Una forma de arquitectura característica de Portugal en el período de los descubrimientos. La torre combina elementos góticos con un exuberante decorado renacentista, incluyendo intrincadas decoraciones marinas, como conchas y redes, y figuras simbólicas, como la cruz de Cristo. La estructura se alza con una base cuadrada, una torre cilíndrica y un elegante balcón de observación que ofrece vistas impresionantes del río.

A lo largo de los siglos, la Torre de Belém ha asumido varios roles, desde fortaleza y prisión hasta faro. Su importancia histórica y arquitectónica la han convertido en un monumento nacional desde principios del siglo XX, y en 1983, la UNESCO la incluyó en su lista de Patrimonios de la Humanidad.

Hoy en día, la Torre de Belém es un lugar de gran interés turístico, que no solo destaca por su impresionante diseño, sino también como un recordatorio tangible de la era dorada de los descubrimientos portugueses y el impacto de las exploraciones marítimas en la historia global.

Alfonso

Por Alfonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *