Amílcar Moraes

Amílcar Moraes

Compositor y jefe de la Banda de Música del Ejército, el Capitán Amílcar da Fonseca Morais nació el 17 de marzo de 1931, en Lanheses, parroquia de Valongo do Vouga, municipio de Águeda. Estudió composición e Historia de la Música en Coimbra respectivamente con los profesores Sousa Santos y Tobias Cardoso, Contrapunto y Fuga Atonal, en el Conservatorio de Porto, con Cândido Lima.
Su carrera militar y artística se desarrolló fundamentalmente en la escuela de bandas de regimiento. Durante sus asignaciones en África, fue trompetista de la Orquesta de Salón del Rádio Clube de Moçambique y profesor de Acústica e Historia de la Música en la Academia de Luanda.

En la década de 1970, participó en varios concursos de composiciones destinadas a las Bandas Militares, habiendo obtenido clasificaciones de honor, con dos primeros premios con «Cidade Invicta» y «Caçadores do 1».

Atento y sensible al problema de cautivar a los jóvenes, actualizando el repertorio de las Bandas Militares, en 1974 compuso «Pop Show n.º 1», iniciando así una selección de otras obras que cambiaron el estilo de interpretación y ejecución de las bandas de marcha.

En 1976, fue invitado a formar y dirigir la prestigiosa Orquestra Ligeira do Army, con sede en la Escuela Militar de Electromecánica – Paço d’Arcos, donde fue director durante 10 años.

En 1980, en cumplimiento de un protocolo cultural de la Presidencia de la República, fue designado por el Despacho del General Ramalho Eanes, para encabezar una misión de Cooperación Militar en la República Popular de Guinea-Bissau. En este espacio africano estudió la cultura tradicional de las etnias balanta y mandinga, recogiendo importante material temático de sus cantos tradicionales.

Invitado por la Secretaría de Emigración, viajó a la ciudad de Full River en 1985 para formar parte del Jurado del II Concurso de Orquestas Filarmónicas (Luso-Americanas) de Nueva Inglaterra (EE.UU.) para la firma de la partitura «Nas Margens do Águeda», pieza de ejecución obligada en aquella fiesta.

En 1987 dirigió el Coro Casa de la Cultura Obrera de Quimigal y posteriormente la Orquesta Filarmónica 12 de Abril.

Fue uno de los principales trabajadores y promotores de la creación de la U.B.A., escribiendo el himno «União das Bandas de Águeda», para ser interpretado siempre junto en sus festivales.

Por los largos años de trabajo, compromiso y dedicación a las bandas, fue condecorado el 31 de mayo de 1993 con la «Medalla de la Instrucción y el Arte», máximo galardón de la Federación Portuguesa de Colectividades de Cultura y Recreación.

En la Fundación del Conservatorio de Águeda, fue la columna vertebral de su estructura pedagógica y administrativa.

Es miembro de «La Sociedad Internacional de Música Militar».

En 1998, como personalidad invitada, formó parte del Jurado en la Prueba de Aptitud Profesional (Prueba de Solista del 12º Año del Curso de Instrumental de Viento en «ARTAVE» – Escola Profissional Artística do Vale do Ave).

En el camino, escribió y compuso extensamente para pequeños grupos, orquestas ligeras, coros, teatro, bandas filarmónicas y bandas militares. El alma de Agueda se encuentra en sus composiciones: «Nas Margens do Águeda», «Águeda Florida», «Resonanças de Águeda».

Fue galardonado, como personalidad del año, con el «Judeu D’Ouro 2000» de la Asociación de Naturales y Amigos de Águeda (ANATA).

Es autor del «Cancioneiro do Concelho de Águeda», obra iniciada en 1997. Se trata de una colección de cerca de 400 ejemplares poético-musicales que constituyen un invaluable patrimonio de acervo colectivo para garantizar la salvaguardia del canto tradicional de la región, reduciendo un espacio vacío que hace tiempo se deja sentir en el Municipio de Águeda. Esta obra fue donada en 2002 al Ayuntamiento de Águeda.

También fue autor de «Florilégio Coral», destinado a coros.

En el VI Encontro de Filarmónicas do Distrito de Coimbra, promovido por la F.F.D.C., que tuvo lugar el 10 de junio de 2003, en la Praça da Canção, en Coimbra, como director invitado, dirigió 35 bandas en desfile con cerca de 1.800 intérpretes, interpretando, además del Himno Nacional, su composición «Lira – 2003», escrita para ese evento.

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *