Cómpeta

Cómpeta es un municipio español de la provincia de Málaga que significa cruce de caminos en su nombre de procedencia romana Compita Orum, y está situado en la comarca de la Axarquía, sobre la ladera sur de la Sierra de Almijara. También conocido por la Cornisa de la Costa del Sol debido a su situación en altura.

Vistas de Cómpeta

Tiene unos 3000 habitantes y suele ser muy visitado, aunque este año en concreto y debido a la bajada de turismo por la pandemia del Covid-19 no lo haya sido tanto.

Plaza Almijara

El cultivo, y en especial la uva caracteriza este apacible lugar con sus vinos que se abren lugar en la fama a nivel mundial. También elaboran algunos frutos con aguardiente y cómo no, el aguardiente de uva.
También cabe destacar su miel y el polen.

Sus calles más antiguas suelen ser estrechas conservando la esencia histórica y suelen encontrarse a doquier macetas con flores en rincones y fachadas de sus casas.
El centro del pueblo es la plaza de Almijara donde se encuentra la iglesia de la Asunción y a su lado el Paseo de las Tradiciones con azulejos que componen dibujos de los oficios característicos de este pueblo.

Monumento al vendimiador

En la plaza de la Vendimia hay un monumento en homenaje al vendimiador.

Plaza de la vendimia
Plaza de la vendimia

En su gastronomía cabe destacar las migas competenses.

Plaza de la vendimia
Vistas desde plaza de la vendimia
Las casas colgantes
Al fondo antiguo Ayuntamiento hoy día abajo se encuentra el estanco
Ayuntamiento de Cómpeta

Deja una respuesta